“…Soy toda la sobra de lo que te robaron…
…Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva…
…Soy América Latina,
Un pueblo sin piernas, pero que camina…
…¡Que viva la américa!”
Ser latino ilustra algo que se comparte con el
resto de Latinoamérica y el Caribe: una historia, un pasado y un porvenir, en
común.
Esta canción es un discurso vivo, al que debemos
prestar atención; justamente hoy que nuestros pueblos están siendo saqueados
sistemáticamente por un sistema impulsado desde fuera de nuestros países, pero
acogido desde dentro. Pueblos silenciados.
En ella se habla abiertamente de las políticas
que durante 30 años nos han llevado a la pobreza, del intento marcado por
dominar nuestros recursos. Que viva la América dice la canción, en alusión a la
manera en que los estadounidenses llaman su país, apropiándonos de ese nombre
para nosotros. Así refiriéndome a América sin los americanos.
La misma canción nos muestra la antinomia de
nuestras de nuestras sociedades, nuestras esencias. Al final tenemos algo que
el dinero no nos puede robar, no es solo la lluvia, el sol o la alegría, sino
la voluntad.
Por un lado
como dice la canción hay muchas cosas propias, de nuestra naturaleza, nuestro
origen que nunca se nos podrá quitar. Cosas que el actual sistema capitalista
no puede convertir en consumo. Pero de igual forma vemos como su implicación
globalizadora nos limita y aprisiona.
El sistemático ciclo de la economía ha bastado
para volver sumido un pueblo beligerante, un pueblo de hijos de la Pachamama, de
hijos del Sol; las circunstancias y condiciones que se nos impone, a América
Latina como región, desde el sistema-mundo no son favorables. Sino hasta
estrepitosas.
Hoy día tenemos un gran yugo encima; el yugo
de la deuda, el yugo de leyes foráneas impuestas, el yugo de gobiernos que
trabajan para otros, de la escasez y la pobreza. Nunca nos han dejado guiarnos
de manera autónoma; con ley o guerra nos han intervenido.
“Esta canción la
empecé a escribir en Nicaragua, en un avión; al principio no sabía cómo hacerlo
sin ser clichoso y sin recurrir al panfleto, porque no quería hacer algo muy
dramático ni romántico, ni que tuviera esa carga de lástima por ser
latinoamericanos… quería un balance que hablara sobre el pasado, el presente y
el futuro. Por fin salió Latinoamérica, que considero la canción más importante
que he hecho por el valor sentimental que tiene”
Con estas palabras, Rene Pérez presento el
video de “Latinoamérica” en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de
México.
La canción es una historia, la historia de un
pueblo. Un pueblo que ha sido robado, dividido, olvidado, discriminado; pero
que también ha sido subestimado, por su capacidad de salir adelante a pesar de
todo. “Un pueblo sin piernas, pero que camina” como el mismo autor dice en la
canción, retrata las vivencias que un territorio que a pesar de ser uno solo,
está totalmente separado, en ignoro total a las capacidades que como nación
unificada pueden lograr. Es una canción cargada de sentimiento latinoamericano,
para enorgullecerse, pero también preocuparse por América Latina.
El video retrata como diferentes personas
residentes de diferentes países de América Latina viven su día a día. Sus
trabajos, sus rutinas, como logran sobrevivir con los recursos a los que pueden
acceder.
Cuando uno ve este video, es cuando se logra
asociar una canción de Calle 13 con el artículo de Raúl Prebisch. A lo largo de
todo el video y con la letra de la canción se relacionan con las palabras
mencionadas por el autor. Que América Latina es un territorio heterogéneo,
socialmente diferente a Europa o Estados Unidos, que existe aglutinamiento de
poder económico y político en un solo sector de la población, desigualdad
social.
Factores que se desarrollaron por incluir
técnicas de desarrollo en un pueblo con actividades productivas muy diferentes
a las que se utilizaban en los otros países con material humano y materia prima
muy diferente a la que se encuentra en Latinoamérica. Pero educándola de tal
forma, de seguir las costumbres consumistas de Europa Occidental o Estados
Unidos para caer en los círculos de un capitalismo mal desarrollado.
Premisa
de Prebisch.
Desde el principio del artículo “El Desarrollo
económico de la América Latina y algunos de sus principales problema”, en su
primer capítulo Prebisch hace la principal premisa de todo el texto, y es desde
esta idea principal, donde se desarrolla el trabajo del autor: “La dinámica del
capitalismo periférico”.
El capitalismo periférico, es el capitalismo
subdesarrollado que se empezó a usar en América Latina para desarrollar su
progreso técnico, imitando al capitalismo desarrollado de países europeos.
Prebisch concluye que las relaciones del
capitalismo en la periferia y el de carácter central son incongruentes. Él
mismo afirma que se refiere al “capitalismo latinoamericano en su conjunto” a
pesar de las diferencias que entre países se presentan, pero que en realidad no
hacen menos el significado de dicha interpretación. Según Prebisch, es en el
capítulo periférico donde lo que prevalece son las relaciones de poder. Esto
porque, estimula el poder económico, ciertamente, pero se da la concentración
de este poder en los sectores sociales más altos y se cae en distribuciones
desiguales.
Factores que se desencadenan en que los
sectores favorecidos por este capitalismo consigan poder político, todo esto
termina en un circulo impenetrable.
Es aquí donde se puede ver, lo que Prebisch
dijo: “El capitalismo periférico es excluyente y conflictivo”. Por cuento, en
Latinoamérica se empezaron a usar
técnicas de desarrollo traídas de otro continente o territorios social,
cultural y políticamente diferentes al nuestro. Sin tomar en cuenta esta
heterogeneidades, por lo que no se ha logrado solidificar América Latina pero
si, su inequidad social.
me pueeden decir que dice el señor cuando habla por un microfono ???????'
ResponderEliminarTraducción del idioma de Los Incas:
ResponderEliminarMuy buenos días a todos los amables oyentes en esta mañana de su radio
Inti Raymi(Fiesta del Sol)..Están todos bien?..Hermanos aquí en la ciudad
de Cuzco, ahora con nuevos vientos, nos visitan unos jovenes hermanos, con un cantar bueno y hermoso ,que no son de aquí, ellos son de un pueblo hermano
llamado :"Puerto Rico"..ellos se llaman :"Calle 13"..y el nombre de la
canción es :"Latinoamérica"..escuchemos!...
Y CALLE 13 responde : !PARA ELLOS!