viernes, 5 de octubre de 2012

Latinoamérica (Calle 13)




“…Soy toda la sobra de lo que te robaron…
…Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva…
…Soy América Latina,
Un pueblo sin piernas, pero que camina…
…¡Que viva la américa!”

 Ser latino ilustra algo que se comparte con el resto de Latinoamérica y el Caribe: una historia, un pasado y un porvenir, en común.

 Esta canción es un discurso vivo, al que debemos prestar atención; justamente hoy que nuestros pueblos están siendo saqueados sistemáticamente por un sistema impulsado desde fuera de nuestros países, pero acogido desde dentro. Pueblos silenciados.

 En ella se habla abiertamente de las políticas que durante 30 años nos han llevado a la pobreza, del intento marcado por dominar nuestros recursos. Que viva la América dice la canción, en alusión a la manera en que los estadounidenses llaman su país, apropiándonos de ese nombre para nosotros. Así refiriéndome a América sin los americanos.

 La misma canción nos muestra la antinomia de nuestras de nuestras sociedades, nuestras esencias. Al final tenemos algo que el dinero no nos puede robar, no es solo la lluvia, el sol o la alegría, sino la voluntad.
Por un lado como dice la canción hay muchas cosas propias, de nuestra naturaleza, nuestro origen que nunca se nos podrá quitar. Cosas que el actual sistema capitalista no puede convertir en consumo. Pero de igual forma vemos como su implicación globalizadora nos limita y aprisiona.

 El sistemático ciclo de la economía ha bastado para volver sumido un pueblo beligerante, un pueblo de hijos de la Pachamama, de hijos del Sol; las circunstancias y condiciones que se nos impone, a América Latina como región, desde el sistema-mundo no son favorables. Sino hasta estrepitosas.

 Hoy día tenemos un gran yugo encima; el yugo de la deuda, el yugo de leyes foráneas impuestas, el yugo de gobiernos que trabajan para otros, de la escasez y la pobreza. Nunca nos han dejado guiarnos de manera autónoma; con ley o guerra nos han intervenido.

Esta canción la empecé a escribir en Nicaragua, en un avión; al principio no sabía cómo hacerlo sin ser clichoso y sin recurrir al panfleto, porque no quería hacer algo muy dramático ni romántico, ni que tuviera esa carga de lástima por ser latinoamericanos… quería un balance que hablara sobre el pasado, el presente y el futuro. Por fin salió Latinoamérica, que considero la canción más importante que he hecho por el valor sentimental que tiene
 Con estas palabras, Rene Pérez presento el video de “Latinoamérica” en uno de los auditorios de la Universidad Autónoma de México.

 La canción es una historia, la historia de un pueblo. Un pueblo que ha sido robado, dividido, olvidado, discriminado; pero que también ha sido subestimado, por su capacidad de salir adelante a pesar de todo. “Un pueblo sin piernas, pero que camina” como el mismo autor dice en la canción, retrata las vivencias que un territorio que a pesar de ser uno solo, está totalmente separado, en ignoro total a las capacidades que como nación unificada pueden lograr. Es una canción cargada de sentimiento latinoamericano, para enorgullecerse, pero también preocuparse por América Latina.

 El video retrata como diferentes personas residentes de diferentes países de América Latina viven su día a día. Sus trabajos, sus rutinas, como logran sobrevivir con los recursos a los que pueden acceder.

 Cuando uno ve este video, es cuando se logra asociar una canción de Calle 13 con el artículo de Raúl Prebisch. A lo largo de todo el video y con la letra de la canción se relacionan con las palabras mencionadas por el autor. Que América Latina es un territorio heterogéneo, socialmente diferente a Europa o Estados Unidos, que existe aglutinamiento de poder económico y político en un solo sector de la población, desigualdad social.

 Factores que se desarrollaron por incluir técnicas de desarrollo en un pueblo con actividades productivas muy diferentes a las que se utilizaban en los otros países con material humano y materia prima muy diferente a la que se encuentra en Latinoamérica. Pero educándola de tal forma, de seguir las costumbres consumistas de Europa Occidental o Estados Unidos para caer en los círculos de un capitalismo mal desarrollado.

Premisa de Prebisch.
 Desde el principio del artículo “El Desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problema”, en su primer capítulo Prebisch hace la principal premisa de todo el texto, y es desde esta idea principal, donde se desarrolla el trabajo del autor: “La dinámica del capitalismo periférico”.

 El capitalismo periférico, es el capitalismo subdesarrollado que se empezó a usar en América Latina para desarrollar su progreso técnico, imitando al capitalismo desarrollado de países europeos.

 Prebisch concluye que las relaciones del capitalismo en la periferia y el de carácter central son incongruentes. Él mismo afirma que se refiere al “capitalismo latinoamericano en su conjunto” a pesar de las diferencias que entre países se presentan, pero que en realidad no hacen menos el significado de dicha interpretación. Según Prebisch, es en el capítulo periférico donde lo que prevalece son las relaciones de poder. Esto porque, estimula el poder económico, ciertamente, pero se da la concentración de este poder en los sectores sociales más altos y se cae en distribuciones desiguales.

 Factores que se desencadenan en que los sectores favorecidos por este capitalismo consigan poder político, todo esto termina en un circulo impenetrable.

 Es aquí donde se puede ver, lo que Prebisch dijo: “El capitalismo periférico es excluyente y conflictivo”. Por cuento, en Latinoamérica se empezaron a usar  técnicas de desarrollo traídas de otro continente o territorios social, cultural y políticamente diferentes al nuestro. Sin tomar en cuenta esta heterogeneidades, por lo que no se ha logrado solidificar América Latina pero si, su inequidad social.

2 comentarios:

  1. me pueeden decir que dice el señor cuando habla por un microfono ???????'

    ResponderEliminar
  2. Traducción del idioma de Los Incas:
    Muy buenos días a todos los amables oyentes en esta mañana de su radio
    Inti Raymi(Fiesta del Sol)..Están todos bien?..Hermanos aquí en la ciudad
    de Cuzco, ahora con nuevos vientos, nos visitan unos jovenes hermanos, con un cantar bueno y hermoso ,que no son de aquí, ellos son de un pueblo hermano
    llamado :"Puerto Rico"..ellos se llaman :"Calle 13"..y el nombre de la
    canción es :"Latinoamérica"..escuchemos!.­­­­­..
    Y CALLE 13 responde : !PARA ELLOS!

    ResponderEliminar